Make your own free website on Tripod.com

Ekklesia
"Reflexiones ecol˛gicas" 20-26 sept
Home
Miembros e invitados
APORTES SEMANALES
cultura del vivo
Propuestas
Biblioteca
CALVARIO
corrigo rectum (penitencia)
SHAME ON YOU !!
Forum

El gran ausente. 

El 22 de septiembre se celebr˛ el " dýa international sin carro". Este dýa tiene como fin sensibilizar a la poblaci˛n sobre las repercusiones da˝inas del uso del autom˛bil y promocionar los medios de transporte p¨blico. FuÚ en 1998 que el gobierno francÚs inagurar˛ el primer dýa "En ville, sans ma voiture!" ("En la ciudad, sin mi auto"), desde ese entonces cada a˝o participan mÓs paises al evento anual. Este a˝o 1 543 ciudades repartidas en 40 paises, principalemente de Europa, han seguido la iniciativa francesa. El "dýa sin auto" permite que todas las ciudades participantes expresen sus preocupaciones en cuanto a la calidad del medio ambiente, permite de igual manera el apoyor activo de los ciudadanos a las medidas urbanas para el mejoramiento de la calidad de vida.

En CanadÓ cinco ciudades participaron al evento ecol˛gico. MontrÚal no podýa faltar a la cita ya que la ciudad franc˛fona mÓs grande de AmÚrica siempre se ha destacado por su participaci˛n activa en cuanto a la protecci˛n del medio ambiente. Este evento fuÚ altamente promocionado y mediatizado en esta ciudad. Miles de personas invadieron las principales calles del centro, libres de trafico autom˛bil.

Siendo una persona altamente consternada por lo que sucede en AmÚrica Latina tenýa curiosidad por saber el impacto de este evento en nuestra regi˛n. Para mi gran sorpresa s˛lo tres paises latinoamericanos se unieron a la iniciativa : Argentina, Brasil y Colombia. Me sorprendýo saber que MÚxico no participara a tan simb˛lico dýa, ya que la capital de los Estados Unidos mexicanos es una de las ciudades mÓs contaminadas del mundo, principalmente a causa de la alta utilizaci˛n del autom˛bil. Es paradoxal la falta de iniciativa mexicana ante este gesto ecol˛gico, sobre todo cuando se sabe que Vicente Fox gan˛ las hist˛ricas elecciones presidenciales del 2000 forjando alianza con el Partido Verde ecologista de MÚxico ...

El hecho de que Colombia participara no me sorprendi˛ del todo ya que durante mi visita a BogotÓ constatÚ los esfuerzos realizados por mejorar la calidad de vida en la ciudad capital. Me dý cuenta de los resultados positivos del reciente sistema de transporte de autobuses "transmilenio", asi c˛mo de la eficaz red de ciclorutas. Cabe mencionar que BogotÓ cuenta con 297 kil˛metros de cicloruta en výas principales y secundarias, lo cual hace que sea la red mÓs grande de LatinoamÚrica.

El dýa internacional sin autom˛bil es una ocasi˛n oportuna para reflexionar sobre el impacto que ejerce la contaminaci˛n ambiental sobre la salud. No obstante, cuando se habla de contaminaci˛n se menosprecian los efectos  de la contaminaci˛n por el ruido. Sin embargo, esta comprobado que cuando el oýdo es expuesto a un ruido muy elevado ( una explosi˛n o el despegar de un avi˛n, 120 a 140 decýbeles - dB- ) o repetido ( la m¨sica muy fuerte en una dicoteca, 105 Db) ciertas cÚlulas nerviosas del oýdo pueden ser definitivamente destruidas, provocando asi problemas de sordera. ( El sonido del viento ligero equivale a 20dB y el del trÓfico en hora pico a 90dB. Un ruido situado entre 70y 90dB es nocivo para la salud, a mÓs de 90dB sentimos dolor y los da˝os al oýdo pueden ser irreparables ). Pero el ruido no affecta s˛lo a la audici˛n, Úste tiene tambiÚn efectos que perturban el sistema nervioso. En zonas muy ruidosas la gente es violenta y sufre de estrÚs. Los mÚdicos prescriben mÓs medicinas contra la hipertensi˛n arterial, mÓs somnýferos y mÓs tranquilizantes en zonas muy ruidosas. El ruido altera tambiÚn la calidad del sue˝o, siendo Úste menos profundo y de menos duraci˛n. Por estas razones, el dýa internacional sin auto hace incapiÚ en los efectos nocivos que ejerce el ruido sobre nuestra salud mental.

La salud es el tesoro mÓs preciado con el que contamos. Sin una "buena salud" es dificil el pleno desarrollo de nuestras capacidades fýsicas e intelectuales. No entrarÚ en detalles sobre el concepto de "buena salud", sin embargo debo recalcar que son numerosos los casos de artistas e intelectuales que realizaron sus obras cumbres teniendo lo que se califica como "mala salud", Van Gogh, Nietzche, Beethoven, etc.  A pesar de estos eminentes ejemplos es evidente que  la mayoria de los mortales necesitamos vivir con mente y cuerpo "sanos". Mejorar la calidad de vida en latinoamÚrica debe ser uno de los sujetos prioritarios de nuestros gobernantes. Debe dejarse a un lado la idea de que los esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos ( construir parques, bibliotecas, organizar actividades deportivas y culturales, etc. ) es un lujo exclusivo de los paises economicamente mÓs fuertes. Sin embargo, ante la falta de iniciativa del poder polýtico para mejorar nuestro medio ambiente es primoridial que cada ciudadano sea consciente y responsable de sus actos ya  los gestos individuales tienen impacto a nivel local y global.

( P.D: El gran ausente a dicho evento internacional fuÚ nada mÓs ni nada menos que la primera potencia econ˛mica, el paýs que no firm˛ el Protoc˛lo de Kyoto y que declar˛ la guerra a Irak sin el consentimiento de la ONU ... )

villafuerte@gmail.com