Make your own free website on Tripod.com

Ekklesia
Mayo 24 al 30. Valor agregado
Home
Miembros e invitados
APORTES SEMANALES
cultura del vivo
Propuestas
Biblioteca
CALVARIO
corrigo rectum (penitencia)
SHAME ON YOU !!
Forum

Valor agregado

Se nos ha repetido hasta el cansacio que nuestros paises pobres y rezagados se dedican solo a exportar recursos naturales no renovables.

Sin embargo muy poca es la voluntad e insuficientes los esfuerzos por cambiar el orden de las cosas. Seguimos desde la cómoda posición de exportar banano que sin duda alguna es la fruta mas barata del mercado global y también la que mas competencia ostenta de parte de los paises productores.

Nos ufanamos de que el precio de la libra de café haya por fin subido a 85 centavos de dolar cuando en Starbucks una tacita de café que bautizan Triple-Latte-Mocaccino Extravaganza cuesta 4.50. Diran que no venden el cafe sino 529% por encima del precio al que lo compraron y que eso no es mucho dado que los locales son espaciosos y hay que pagarles a las cajeras. Sin embargo de la libra de café salen unas 60 tazas. Así las cosas el producto final se vende unas 31 750 veces por encima del precio de la materia prima. Con esta margen de utilidad no es dificil entender porque este tipo de franquicias se ha multiplicado de manera demencial.

Queramoslo o no, nos desenvolvemos en una economía de mercado en donde el valor agregado marca la diferencia entre hacer las cosas bien y arrasar con la comptetencia. En Canada he podido darme cuenta lo mucho que está desarrollado el concepto. Cuando una persona se muda, puede ir a los servicios postales y pedir que le redireccionen el correo a su nueva direccion pero no es gratis, cuesta 8 dolares. Cuando se va a los parques de diversión, tienen unos lucrativos convenios para que el almuerzo le salga mas caro que si se almorzara en los Campos Eliseos en París, y como los parques estan generalmente alejados de las urbes este concepto lo explotan de maravilla.

Ni que decir de los museos en cuyas tiendas de souvenir, saben que muchas personas más que visitar y conocer el museo a fondo, quieren simplemente una bendita camiseta que diga Musée de Louvre para decir que alguna vez vieron la Giocconda y que realmente es un cuadro pequeño.

No estoy instando a que nos convirtamos al capitalismo voraz, pero esta es una realidad y si no lo hacemos nosotros, otros lo harán. En épocas de la negociacion del TLC (Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos, época tambien en que llevan 10 años las conversaciones del Mercosur con la Comunidad Europea ; se hace imperativo que afirmemos nuestra posición. Queremos convertirnos irremediablemente en una Banana Republic o decidimos sacudirnos? Se hace imperativo dejar los dialogos rosa y los eufemismos y de una vez pensar en que podemos exportar bienes de valor agregado.

Se han hecho esfuerzos y uno de los mas notables es la tienda Juan Valdez con excelentes resultados en nuestro pais y que se alista a inaugurar un local en Nueva York. Esta iniciativa avalada por nuestro presidente Alvaro Uribe pretende por fin trasladar la ganancia real del café a los productores. Sin embargo muy pocas son las PyMes (pequenas y mediana industria) que deciden demarcarse en este sentido. Falta un largo camino por recorrer, ojalá nos despertemos antes de que los nuevos tratados comerciales nos hagan despertar a la amarga realidad de que los estadounidenses en esto son los reyes.

davidalsa@yahoo.es